Luis Navarro Martínez

Muchas veces me he encontrado con alumnos que vienen a consultarme dudas sobre «cosas que hay en internet» y que carecen de cualquier veracidad. O lo que es peor, trabajos que incluyen información errónea.

La red es tan grande, como todos ya sabemos, que muchas veces nos resulta difícil encontrar exactamente lo que buscamos, de forma fácil y rápida, y cuando la encontramos podemos haber caído en una web de escasa veracidad.

Aquellos tiempo de ir a los libros de texto, las grandes biblias de la ciencia han acabado, obviamente para nuestros alumnos que viven inmersos en el mundo digital, pero también para nosotros (profesores e investigadores), que queremos los últimos avances a nuestro alcance.

Nosotros ya sabemos donde ir a buscar, pero nuestros alumnos…..

Tanto para ellos, como para mi propia búsqueda de información, voy recolectando todas las webs y canales en cuales confiar. La mayoría en inglés, handicap para la mayoría del alumnado, y algunos, pocos pero muy completos en castellano.

Aprovecharé esta entrada para comentar algunos de los sitios web que más.

DPDx: web site, en inglés, de la División of Parasitic Diseases perteneciente al CDC de Atlanta (USA). Dentro de esta división se encuentra el laboratorio de referencia de todo USA en cuanto a infecciones parásitas se refiere. Esta web siempre me ha gustado por su síntesis y su actualización. Esta web centra su información en la morfología de las estructuras parásticas importantes en el diagnóstico de las infecciones. Además de eso, presenta unos buenísimos ciclos de los parásitos (no en vano los utilizo en clase), además de información resumida sobre distribución geográfica, clínica y tratamiento. Toda la información y sus imágenes son de grandísima calidad. En ella encontramos un apartado sobre técnicas de diagnóstico, y «training» con casos mensuales reales que llegan a la DPD.

Dep. Microbiología y Parasitología, U. Nacional Autónoma de México: Estupenda web, esta en castellano, donde encontramos información completa sobre los parásitos más importantes que afectan al hombre. En este caso se nota que se trata de una web creada por una universidad, ya que encontramos todos los contenidos que cualquier alumno, que esté estudiando parasitología, puede necesitar.

Parasitology online: Canal de youtube con varios vídeos sobre el ciclo de vida, sobre todo, de Schistosoma spp.

@ParasitosBioUCM: Twitter sobre parasitología y vectores de transmisión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Usuario muy activo que ofrece gran cantidad de información fiable, destinada a estudiantes universitarios.