Luis Navarro Martínez

Antiguo testamento 4:21:5-4:41:6. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Dios envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

Esta cita bíblica parece indicar que el antiguo pueblo de Israel sufrió una epidemia causada por Dracunculus medinensis durante su huida de Egipto. Además de esta “pista” histórica, otras pruebas, como gravados de médicos persas utilizando el método de extracción del verme que sigue vigente hoy en dia, nos dan una idea de los milenios que esta afección ha acompañado a la humanidad.

El Dracunculus medinensis es un verme, del grupo de las denominadas filarias (por su aspecto de hilos, largos y finos), cuyo adulto hembra tiene como hábitat el tejido subcutáneo humano, normalmente en las extremidades inferiores. Cada vez que la hembra emerge del paciente para la puesta de sus larvas hijas provoca un gran dolor que resulta muy incapacitante, impidiendo a la persona trabajar. La única cura es la extracción del adulto, enrollándolo alrededor de un pequeño palo y con extremo cuidado, ya que su rotura puede provocar la muerte por shock anafiláctico. De esta serpiente ardiente enrollada en un palo, se supone proviene la Vara de esculapio, símbolo de la medicina.

La dracunculiasis, que únicamente encontramos en África, causó 3.500.000 de muertes en 1986, sin embargo, la relativa facilidad de evitar la infección ha favorecido que los programas de erradicación llevados a cabo desde entonces ha permitido eliminarla de varios países, decreciendo su incidencia de forma que en pocos años puede ser la segunda enfermedad infecciosa humana erradicada.

Para conocer más sobre este parásito y la enfermedad que provoca se pueden visitar las siguientes web:

http://www.cdc.gov/parasites/guineaworm/

http://www.cdc.gov/dpdx/dracunculiasis/index.html

http://www.cartercenter.org/health/guinea_worm/index.html