Luis Navarro Martínez

También conocida con el nombre de Mal de Chagas-Mazza (en honor a los doctores Carlos Chagas y Salvador Mazza, que dedicaron gran parte de su vida al estudio de esta enfermedad), o como Tripanosomiasis americana. Es una enfermedad provocada por la infección por Trypanosoma cruzi. Un protozoo flagelado que es capaz de infectar células humanas provocando diversas manifestaciones clínicas que pueden llegar a ser mortales.

Se dice de ella que es una enfermedad silenciosa, ya que aquellos que la padecen pueden estar infectados durante años (décadas) sin saberlo, pudiendo llegar a morir de forma repentina (muerte subita), desarrollar sintomatologías poco agresivas, o incluso morir con una edad muy avanzada sin haber llegado a darse cuenta nunca de estar infectados, aunque sufrieran sus consecuencias de forma subclínica o poco evidente.

Esta enfermedad es endémica de la zona sur de USA hasta tierra de fuego (Argentina), regiones donde se encuentra el triatomino (vinchuca, barbeiro, chinche besucona, etc.) transmisor del parásito.

Se calcula que hay unos 90 millones de personas expuestas a esta enfermedad, con unos 16 millones de infectados, y unos 200.000 nuevos casos al año.

Sin embargo, esta enfermedad no está «limitada» a la zona de distribución de su vector natural, ya que, al encontrarse en sangre y tejidos, esta afección puede transmitirse también por transfusiones sanguíneas, transplantes y, más grave, a través de la placenta de la madre infectada, pudiendo provocar graves daños al feto.

Para ilustrar mucho mejor la complejidad de esta enfermedad y sus implicaciones en la salud púbica comparto con vosotros un par de documentales realizados por el cineasta y fotógrafo Ricardo Preve. Os los recomiendo encarecidamente.

 

Chagas, un mal escondido (2005)

Chagas, a silent killer (2013)